AA

AA

martes, 31 de mayo de 2016

REFLEXIÓN

Seguro que nos preguntamos qué podemos hacer para parecernos al Sistema Educativo de Finlandia. Pues para empezar tendría que cambiar la legislación y temas parecidos, pero como eso por ahora no podemos llegar a modificarlo, nos centramos en lo que sí podemos hacer en el colegio.
La principal diferencia que hay que salvar es la cultura general de los finlandeses. Cultura por llamarlo de alguna manera: se refiere a la manera de actuar, al pensamiento general de ellos... Esa diferencia cultural no la podemos salvar, tenemos que trabajar con lo que tenemos.
Pero aunque el comienzo parezca catastrofista, creo que nos vamos acercando a la metodología que utilizan allí, y aquí van varios ejemplos:

  • Uso del iPad en el aula:
En el colegio hemos comenzado este año el proyecto digital mientras que en algunas escuelas finlandesas ya llevan tiempo trabajando con estos dispositivos. Son una herramienta, las clases no giran en torno al iPad y eso lo estamos consiguiendo en nuestras aulas.


  • Diferentes metodologías:
Había tanto clases magistrales, como distribuidos en grupos cooperativos. En Primaria y Secundaria ya llevamos desde el año pasado introduciendo trabajos en grupos cooperativos, distintas rutinas de pensamiento... La diferencia está en que en Finlandia es mucho más común.


  • Trabajo personal con el alumno:
A veces en Finlandia tienen varios profesores en el mismo aula, como apoyo. En nuestro colegio todavía no hemos llegado a eso, pero sí que tratamos de dar solución a la diversidad que tenemos en el aula, ya sea desde materiales de refuerzo o momentos puntuales con profesores que sirve como apoyo.


Por no alargar más el artículo, espero que sirvan estos ejemplos para ver que no nos estamos alejando, que vamos bien encarrilados. La cuestión está en no desanimarnos, en continuar este trabajo que llevamos ya un tiempo haciendo y seguro que en un futuro empezaremos a ver mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario