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martes, 24 de mayo de 2016

¿POR QUÉ FINLANDIA?


Aureolada de prestigio por sus resultados en las evaluaciones internacionales PISA, Finlandia era para nosotros, desde hace años, un tema lleno de interrogantes que queríamos responder y conocer  en primera persona. El programa Erasmu+ nos ha permitido hacerlo y ha sido una experiencia que no nos ha dejado indiferentes.
En esta visita hemos participado 90 profesores de 14 países diferentes. Al descubrir poco a poco la profunda originalidad del sistema finlandés, todos concebimos la verdadera admiración y el deseo de importar algunos de sus secretos a nuestros países  respectivos.


LAS CLAVES DE SU ÉXITO

-  Educación gratuita en todos los niveles  En Finlandia la educación es gratuita en todos los niveles a partir del preescolar. Los padres no necesitan pagar los libros de texto, ni la comida (que es obligatoria para asegurarse de que todos los niños comen), ni el transporte de los estudiantes que viven lejos del colegio.


- “Cada alumno es importante” Tienen la  idea de  que un alumno feliz, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales. Finlandia respeta profundamente los conocimientos pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos. “Cada alumno es importante” es simplemente la idea que orienta la acción de todos: El estado, los ayuntamientos, los directores, los profesores…



foto tomada del blog de Fram

Para ello el alumno debe sentirse “como en casa”, la escuela es un lugar donde los espacios de trabajo son extensos y donde los lugares previstos para el descanso son cómodos. Es asombroso ver como los alumnos, la mayoría de ellos descalzos, charlan, comentan trabajos, cooperan unos con otros… respirándose un ambiente de tranquilidad, relajación y familiaridad.


Todos los alumnos con los que pude hablar me dijeron estar muy contentos en la escuela y se le veía muy motivados hacia el aprendizaje mostrándonos todos sus trabajos y la manera cómo lo hacían.
Nos impresionó, al recorrer los colegios llenos de vida, la relajación y la libertad de movimiento de los alumnos, lo que por otra parte no excluye, de modo alguno, una sorprenderte autodisciplina. Pareciera que el robo es desconocido: los alumnos depositan sin temor sus ropas, zapatos, mochilas, ipad,… en unos vestuarios de libre acceso en los pasillos; las bicicletas quedan sin candados en las puertas de los colegios que por supuesto, no tienen ni vallas, ni puertas que separen el recinto escolar, todo el mundo es libre de entrar y salir.



-  -Ritmo de aprendizaje adaptado a los niños.
Los niños comienzan la enseñanza obligatoria, de nueve años de duración, el año en el que cumplen los siete. Las autoridades locales asignan a cada alumno una plaza en una escuela cercan a su domicilio, pero los padres son libres de elegir el centro de enseñanza que prefieran.


foto   tomada del blog de Fran


Al cumplir los 6 años todos los menores tienen derecho a participar en la educación preescolar. La misma es optativa y voluntaria para los niños, pero los ayuntamientos están obligados a ofrecerla. Durante estos años de preescolar adquieren destrezas, conocimientos y capacidades básicas en diferentes áreas de aprendizaje de acuerdo con su edad, sus aptitudes y curiosidad. Se prioriza el método de aprender jugando.





A partir de los 7 años los niños comienzan normalmente con el aprendizaje de la lectura, así los aprendizajes iniciales se logran sin violencia, sin tensiones y sin presiones, con la preocupación constante de  estimular, de motivar, de mantenerse en estado de escucha.
La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar los ritmos biológicos del niño y de evitar todo cansancio inútil, hasta los 16 años, cuando se finaliza la escuela obligatoria, las sesiones se limitan a 45 minutos y 15 minutos de descanso en  los cuales los alumnos pueden caminar por los pasillos, hablar tranquilamente en las salas de descanso, jugar o hacer cualquier otra actividad lúdica que prefieran.




El año escolar comprende 190 días entre mediados de agosto y comienzos de junio para todo el país mientras que los horarios diarios y semanales se deciden en cada escuela.

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