Durante dos semanas del mes de agosto (llegué el 7 de agosto
y volví el 21) he tenido la oportunidad de descubrir por un lado la metodología
CLIL y por otro lado la ciudad de Newcastle y sus ciudades aledañas, tales como
Durham, Edimburgo o la región del Distrito de los Lagos y su cultura.
El curso, lo realicé en la International House de Newcastle
y era impartido por una Jane Harding da Rosa, una profesora con notable
experiencia enseñando inglés en países de habla no inglesa.
En el aula tuve alumnos de diferentes países como China o
Italia, pero también españoles de diferentes regiones de nuestro país con un
mismo objetivo, aprender a enseñar en inglés contenidos de asignaturas de habla
no inglesa. Durante el curso aprendimos “Scaffolding” una palabra que a pesar
de no haber escuchado antes, es de suma importancia en la metodología CLIL. El
significado literal de esta palabreja es Andamiaje, la cual aplicado a nuestras
aulas significa construir teniendo siempre el alumno al profesor como soporte.
Cuando un alumno está aprendiendo otra materia en inglés se
enfrenta a dos grandes retos, por un lado el contenido (al igual que en
cualquier otra asignatura) pero por otro el lenguaje. Desde la metodología CLIL
se pretende sustentar el conocimiento en una buena base del lenguaje que se
debe de haber trabajado, siempre previamente, en el aula.
Actividades como: “Pelmanism” ese juego de levantar las
cartas y hacer parejas, “Snake” construir una serpiente uniendo la definición y
la palabra de vocabulario o “alphabet soup” nuestra sopa de letras, son de gran
ayuda a la hora de aprender vocabulario.
Del curso me llevo un gran recuerdo y un gran aprendizaje.
TRADICIONES Y CULTURA
Newcastle es una ciudad con un tiempo muy frio, lluvioso y
con mucho aire, aunque estuve en agosto tuve que utilizar varias capas de
chaquetas. Me comentaban que tienen que visitar países como España en verano
para “ver” el sol aunque también afirmaban no gustarles demasiado el calor.
Los horarios de trabajo suelen terminar sobre las 17h o
17:30h y suelen cenar sobre las 19h.
Son bastante aficionados a las olimpiadas, de hecho cerca de
la estación de metro principal, habían habilitado una pantalla con sillas para
poder sentarse a verlas cómodamente (bueno con un paragüas) porque estaba
situado en mitad de una plaza al aire libre.
Puedes ir en metro hasta la playa a Tynemouth donde por 11
libras puedes probar los fish&chips tradicionales, sin embargo la playa es
una playa para visitar, no para bañarse dada la temperatura que tienen.
Como curiosidad los habitantes de Newcastle se les conocen
como “Geordies” y tienen fama por ser simpáticos y amables.
Su equipo de fútbol juega en la Premiere Ligue, cuenta con
mucha afición y un entrenador español, Benitez.
HISTORIA
Newcastle fundada por el emperador Romano Hadrian en el
siglo II quien mandó construir el famoso muro Romano llamado ‘Hadrian’s wall’
que atravesó todo Inglaterra y que aún se puede ver en algunas zonas de la
ciudad. Cuando los Romanos salieron de Gran Bretaña, Newcastle se incorporó al
reino Anglo-Saxon de Northumbria y tras una serie de conflictos con los
Vikingos la ciudad fue prácticamente destruida Sin embargo, en 1080, el hijo de
Guillermo el Conquistador construyó un castillo de madera y la villa adoptó el
nombre: Novum Castellum, o New Castle (nuevo castillo).
VISITAS CULTURALES
ANGEL DEL NORTE
Es una escultura de un ángel en
acero con una envergadura (distancia de extremo a extremo) de 54 metros y 20
metros de altura. Cabe destacar que, dada su situación geográfica, a El Ángel
del Norte le acompaña un fuerte viento, de manera que a la hora de anclarlo en
el lugar tuvieron que situarlo sobre unos cimientos de 20 metros de
profundidad. De esta manera la figura puede soportar vientos de más de 100
kilómetros por hora
PUENTES
Son varios los puentes que cruzan el rio Tyne, pero llama la
atención uno especialmente. Su arquitectura es muy moderna y su mecanismo de
apertura lo es aún más. El puente Millenium es un puente basculante para
peatones y ciclistas, esto quiere decir que el puente no se abre sino que rota
sobre si mismo dejando libre más altura y permitiendo de esa forma el paso de
barcos
HARRY POTTER
La región del Norte de Inglaterra está llena de rincones que
recuerdan a Harry Potter, y a pesar de que no tuve tiempo de visitar todos, si
que tuve oportunidad de visitar algunos de los más relevantes.
Edimburgo acoge la cafetería donde Joanne Rowling escribió el exitoso primer libro de la saga de Harry
Potter. Esta cafetería tiene vistas al cementerio de donde se cree que la
escritora iba a inspirarse y del cual sacó alguno de los nombres de los
protagonistas del libro, como el del malvado Voldemort
La catedral de
Durham acoge el claustro donde se grabó la película de Harry Potter.
Escenario de la
misma película fue también el castillo de Alnwick.
FESTIVAL DE
EDIMBURGO
Este festival se realiza una vez al año y llena las calles
de artistas y creativos de las diferentes ramas del arte. Música, danza, ópera
o teatro llenan las calles de Edimburgo y animan al viandante a asistir a
cualquiera de los eventos. Edimburgo se convierte en un gran y bullicioso
teatro callejero.
DISTRITO DE LOS LAGOS
A pesar de que el tiempo no acompañó la visita pude apreciar
la belleza tanto de los paisajes como de los lagos situados en este gran Parque
Natural situado en la zona oeste de Reino Unido. Me llamó la especialmente la
atención el gran número de perros que visitaban la zona, permitiendo incluso
los restaurantes, cafeterías o barcos la entrada de los caninos.
RUTA DE LOS CASTILLOS
Aunque únicamente pude visitar el castillo de Newcastle la
zona tiene muchos otros castillos, como el de Durham (que es privado, lo
alquilan para eventos y no siempre está abierto al público), el castillo de
Alnwick, el castillo de Edimburgo…. Su
cercanía a Escocia hace que esto sea un atractivo turístico.
Como se observa han sido dos semanas intensas tanto de
profundización en la cultura del país como de aprendizaje en la metodología
CLIL y una experiencia totalmente recomendable para aquellos que utilicen la
lengua inglesa en la enseñanza de los contenidos de sus materias.
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