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viernes, 20 de mayo de 2016

LA EVALUACIÓN ES PARTE DE LA RUTINA ESCOLAR




La evaluación continua procura guiar y ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados por primera vez pero sin cifras. Después no hay nada hasta los 11 años. Es decir que en el periodo equivalente a nuestra Primaria los alumnos sólo pasan por una única evaluación. Así, la admiración de los saberes fundaméntales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. Cada uno puede progresar a su ritmo sin interiorizar, si no sigue el ritmo requerido por la norma académica, ese sentimiento de  deficiencia o incluso de “nulidad” que producirá tantos fracasos posteriores. Se intenta que el niño no pase por esa angustia y sufrimiento que los exámenes pueden provocarles. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y su sed natural de aprender. Las notas a esta edad no serían más que un obstáculo. A los padres se les informa sobre los progresos de los niños dos veces al año. 



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